Rompiendo Barreras

YO SOY YOGA

INCLUMIDI.png
  1. Por qué emergió la potencial experiencia innovadora e inspiradora

Rompiendo barreras es una estrategia que garantiza que los niños y niñas con discapacidad sean aceptados e incluidos en el CDI Huellitas. Nace durante  el proceso de caracterización sociofamiliar y de diagnóstico situacional donde se visibilizan y reconocen la diversidad de la población, entre otras, niños y niñas con discapacidad; de allí, surge  la necesidad de implementar una estrategia en el POAI que responda a estas necesidades y particularidades.

 

Al implementar esta estrategia,   tomamos como referete a Booth & Ainscow, (2001) que define la inclusion como “la creación de una cultura escolar que fomente la preocupación por desarrollar formas de trabajo que procuren reducir las barreras que dificultan la participación de los alumnos”, o como “un conjunto de procesos orientados a aumentar la participación de los estudiantes en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas” (Booth & Ainscow, 2000). Por este motivo estos autores, manifiestan que la inclusión a pesar de sus muchos significados no puede verse desde una perspectiva reduccionista, es decir, que no puede verse como un proceso que “se identifica solo con la educación especial o solamente con la preocupación por determinados alumnos y alumnas en mayor riesgo de exclusión” (Booth & Ainscow, 2011, p.4).

Esta estrategia se implementa  en el marco de la política pública de la primera infancia,   del modelo de enfoque diferencial de derechos y de discapacidad, a su vez las orientaciones para la atención de niñas, niños y madres gestantes con discapacidad del ICBF y la fundación Saldarriaga concha.

El proceso de inclusión se inicia en  el año 2018  con 5 niños con discapacidad, cada uno  de ellos brindó la oportunidad de Romper Barreras implementando acciones  para garantizarles una atención integral, en entornos accesibles y estimulantes donde se brinde una atención  con equidad, garantizando el goce efectivo de los derechos, la igualdad de oportunidades y la participación social. 

Al diligenciar para cada uno La ficha de caracterización pedagógica para la inclusión de niños y niñas con dicacidad v1, se logra identifican las barreras que limitan, ajustes razonables y apoyos que se requieren en este proceso.

La principal barrera que se encontró fue la actitudinal, de discriminación, sobreprotección, prejuicios, miedo y negación, imaginarios sociales tanto de las familias como de los agentes educativos, para ello  se implementan    acciones se sensibilización y formación, de igual forma se gestionan apoyos intersectoriales de terapias rehabilitadoras con el entorno salud, desde el componente pedagógico la adquisición de juguetes de familias diversas,  como Instalación de pictogramas secuenciales para favorecer rutinas de aseo

fortaleciendo la autonomía en todos los niños en especial con autismo teniendo en cuenta que son más visuales  e igual forma  ajuste razonable tanto flexibles en horario  de atención,   físicos como, rampas de accesibilidad , nutricionales y de ambientes educativos y protectores como Silla postural que facilitan los momentos de alimentación, descanso, correcto control posicional evitando desviaciones, mesas en forma de riñón que permiten la participación social e igualdad de oportunidades  en los diferentes entornos del CDI.

 

En tiempos de pandemia por el Covid-19,  se brinda atención remota, en el marco de la estrategia mis manos te enseñan del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), acompañando a las familias a través de 14 practicas de cuidado y crianza   para que los días de aislamiento preventivo se conviertan en grandes oportunidades de vivir experiencias enriquecedoras que les permitan compartir tiempo, estrechar vínculo afectivos y hacer de su hogar un entorno protector, brindando acompañamiento tanto pedagógico, como nutricional y psicosocial a las familias.

 

Con el retorno a la presencial de pospandemia se atienden 10 niño se evidencia el impacto negativo del aislamiento en casa. Los procesos como el lenguaje, realacones socioemocionales y las habilidades motoras son las más afectadas, adicionalmete la ansiedad, agresividad e impulsividad Surge la necesidad  buscar estrategia pedagógica  para estimulación sensorial, potencializando  el desarrollo de habilidades comunicativas, motoras, cognitivas, sociales y emocionales, con ello  se mitige  déficit de integración sensorial.

Es así como se implementan en  las acciones pedagógicas yoga para niños articualdo con las rimas con moiemiento de  la pedagoga Tamara Chubarovsky pedagoga, Las cuales combinan movimientos y sonidos que ayudan a los niños y niñas a centrar la atención, activar la memoria, la coordinación, el lenguaje, los vínculos y el contacto con el medio; además de aportar alegría bienestar y autoestima.

Teniendo en cuenta los referentes de Jean Ayres y su teoría de integración sensorial y Tamara Chubarosvky y su método basado en pedagogía Waldoft quien tiene tres ejes principales: las rimas con movimiento, los cuentos como herramienta pedagógica- terapéutica y la forma de comunicarse con la voz del propio adulto, trabajando sobre los reflejos primitivos, se decide realizar una labor continua de formación, sensibilización y acompañamiento al talento humano y padres de familia, abordando estas temáticas para que se implementaran en el aula y en el hogar, y de esta forma minimizar el impacto negativo por la deprivación del movimiento y las interacciones sociales en el desarrollo de los niñas y niñas.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 4.48.40 PM (1).jpeg

2. Cómo se desarrolló la vivencia de la potencial experiencia innovadora

e inspiradora con las niñas, niños, mujeres gestantes,

familias o Talento Humano.

Cormidi viene  implementando en cada una de las unidades de atención de primera infancia la estrategia de inclusión

ROMPIENDO BARRERAS, con la intencionalidad de  garantizar atención pertinente y de calidad en ambientes accesibles y estimulantes a niñas y niños con discapacidad. 

Al retornar a la presencialidad  en tiempos de pospandemia se observa en los niños en impacto negativo por el aislamiento social ,en habilidades cognitivas, comunicativas, físicas y socioafectivas, esta situación exige implementar acciones que pototencie el desarrollo integral en todas sus habilidades, es así que nace  YO SOY YOGA.  El yoga para niños artuculado con rimas de movimiento permite la integración sensocial y socioemcional que beneficia a todas las niñas y niños atendidos.

Pero, ¿Qué es Yoga?: proviene de la raíz sanscrita “Yuj” (o Yug), que significa ligar, unir, vinculo o reintegración. Este es un sistema que busca conectar nuestro cuerpo, mente y espíritu, para sentirnos más integrados, para conectar con nosotros mismos y todo aquello que nos rodea y de manera amorosa y consciente. Como se mencionó anteriormente el yoga es un sistema, y tiene diversos caminos de práctica, pero en el caso de los niños y niñas se realiza a través de cuentos y el dialogo, en torno a los valores y las emociones. El ser honestos y compartir nuestras experiencias.

Se inicia con la formacióan a los agentes educativos en aspectos básicos para implementarlo dentro de sus acciones pedagógiicas.

Se establece una rutina de seis pasos:

  1. Ambientación: apoyados de cuenco tibetano, campanillas, música con sonidos de la naturaleza.

  2. Estiramiento: se inicia desde los pies a la cabeza y se acompaña con rimas de movimiento.

  3. Pranayama Respiración): abejita, perrito, el elefante, la serpiente y la flor.

  4. Los asana (Posturas): Yoguirimas

  5. Cierre: Savasana ( Relajación) y estiramiento

  6. Despedida: Canto, Rima o cuento con movimiento.

Es importante destacar los beneficios del yoga para niños y niñas como el fortalecimiento de los músculos, la adquisición de mayor flexibilidad y equilibrio, mejora la concentración, adquisición de la conciencia del propio cuerpo reconociendo cada una de sus partes, estimula la creativas e imaginación, aprendizaje de hábitos de posturas correctas, estimula la circulación sanguínea, agudiza sentidos y aprendizaje de la respiración, el valor agregado de esta práctica es en el manejo y regulación de las emociones, proporcionando salud mental y física.

Un estudio de Thirthalli y Naveen (2013) demuestra que el yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios.

“La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor” explica el Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que se incluyó la revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga.

3. impacto generado de la experiencia con la población objetivo evidenciado en términos de transformaciones logradas, aprendizajes, tensiones/conflictos.

ROMPIENDO BARRERAS “YO SOY YOGA” reconoce a cada niña y niño como ser único e irrepetible, con estilos  y ritmos de aprendizajes, garantizándoles el goce efectivo de sus derechos en ambientes accesibles y estimulantes, potenciando el desarrollo integral con calidad pero con equidad, en  igualdad de oportunidades y participación social.

En  pospandemia se observo con preocupación en las niñas y los niños en impacto negativo por el aislamiento social ,en habilidades cognitivas, comunicativas, físicas y socioafectivas, esta situación exige implementar acciones que mitiguen este flajelo y  potencien  el desarrollo integral en todas las habilidades del desarrollo. Yoga para niños articulada  con rimas de movimiento permite la integración sensocial y socioemocional que beneficia a todas las niñas y niños atendidos

4. Los retos de la potencial experiencia innovadora para mantenerse

o evolucionar como inspiración en la atención de los

servicios de educación inicial.

Ser referente en procesos  inclusión de niñas y niños con discapacidad en programas  de  primera infancia , brindando una atención integral pertinente con equidad, en entornos accesibles y estimulantes, garantizando el goce efectivo de los derechos, la igualdad de oportunidades y la participación social.